Consejos para realizar un correcto cepillado
Aunque parece evidente saber durante cuánto tiempo debemos lavarnos los dientes, muchos son los pacientes que recurren a los especialistas para aclarar esta duda por haber encontrado diversidad de opiniones al respecto.
Lo más aconsejable es el cepillado de nuestros dientes durante dos minutos al menos tres veces al día, tiempo con el cual se elimina un 41% de placa dental si usamos un cepillo de calidad, con filamentos redondeados y una pasta dental con flúor. Por lo tanto, es importante incorporar en nuestros hábitos de higiene dental esos dos minutos de duración del cepillado, pues aunque no lo parezca, son muchas las personas que inconscientemente por las prisas no llegan a durar dos minutos cepillándose los dientes. Estudios realizados comprueban que las personas se cepillan de media durante menos de un minuto.
Si nos cepillamos los dientes durante menos tiempo del necesario suele ocurrir que quedan restos de comida en la boca que podrían producir caries. Y con respecto al flúor empleado, este no hace efecto sobre los dientes debido a que su tiempo de contacto es menor. Ojo, al contrario tampoco es mejor, pues un cepillado mucho más largo puede producir el efecto contrario y dañar el esmalte o las encías.
La mejor forma de asegurar que cumplimos esos dos minutos de cepillado es emplear un cepillo eléctrico con temporizador, que nos indicará de forma visual que zona de la boca tenemos que cepillar para que no se quede ninguna sin higienizar. También nos indicará con un cambio en la vibración y el sonido cada 30 segundos, que ha pasado el intervalo de tiempo. Es bastante útil pero siempre podremos acudir a alternativas, como pudiera ser utilizar un temporizador común o relojes de arena, por ejemplo.
Por lo tanto es fundamental llevar el control de una higiene bucodental correcta dedicándole el tiempo necesario para eliminar y controlar la placa bacteriana tanto de las superficies dentales como de las superficies interproximales.